Capacitando a nuestros profesionales

Se realizó un taller de prevención del suicidio en donde asistieron integrantes de dos Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF).

Recientemente el Ministerio de Salud Pública (MSP), dio a conocer que la tasa de suicidios cada 100 mil habitantes alcanzó su récord en el 2022, superando con un 8% a la cifra del 2021, teniendo un total de 818 suicidios consumados. En cuanto a intentos de suicidio, el MSP posee un registro electrónico de 1.020 casos entre noviembre del 2022 y enero del 2023.

Tomando esto en consideración, ADRA llevó a cabo un taller de prevención, con el fin de capacitar a nuestros profesionales y poseer un mejor accionar ante este tipo de situaciones.

Quienes participaron son integrantes de dos equipos ETAF que atienden la zona de Villa García y la de Cerro Norte. Estos dos centros funcionan gracias a un convenio con el Instituto de Niñas, Niños y Adolescentes del Uruguay (INAU). Cada equipo atiende aproximadamente a 30 familias en situación de vulnerabilidad social, priorizando el cumplimiento de los derechos de los más pequeños.

El Dr. en psicología, Diego Desuque estuvo a cargo del taller, en donde brindó algunas herramientas en dos instancias diferentes: una teórica y otra práctica.

Al finalizar una de las instancias de aprendizaje, tuvimos la oportunidad de dialogar con el Dr. Desuque sobre las cifras que han estado preocupando a los expertos en salud mental: «es muy importante que tanto los padres, docentes y educadores en general, estén formados en la temática para poder identificar aspectos que sirvan para prevenir futuras situaciones de riesgo. Siempre es interesante mencionar como una de las cosas que podemos hacer, que es gratuito y que no requiere de ninguna formación especializada, tiene que ver con el interés hacia el otro».

Desuque continuó diciendo que «una persona con riesgo de suicidio, cambia su forma de actuar, y si no hay gente cerca que la conozca, que pueda detectar estos cambios, podría ser demasiado tarde. El mensaje importante es que, si todos nos interesáramos más por las otras personas y no estuviéramos tan centrados en nosotros mismos, tendríamos acceso a más información importante».

El Dr. Desuque ha estado especializándose en el tema y colaborando en varias ocasiones con ADRA Sudamérica, siendo esta, su primera colaboración con nosotros.

«Me alegra mucho que ADRA Uruguay esté trabajando esta temática. En ocasiones, no es fácil, no se sabe cómo abordar y suelen haber pocas instancias de capacitación. Es por eso, que es destacable la labor de ADRA ayudando a sus trabajadores que están vinculados a la población de riesgo».