Centro Juvenil 33 Orientales

Este Centro Juvenil ubicado en la calle Porto Alegre entre Río de Janeiro y Vizcaya, a unas cinco (5) cuadras de Carlos María Ramírez, en la comunidad de Cerro Norte funciona desde agosto de 2008. El Centro Juvenil funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 12. Se atiende a una población de 50 adolescente ubicados en la franja etaria entre los 12 y los 17 años y 11 meses.

El equipo técnico está formado por: un coordinador, una trabajadora social, una psicóloga, dos educadores, talleristas, cocinero y auxiliar de limpieza.

El Centro Juvenil propone ser un espacio socializante de educación no formal que funcione como un puente, facilitando  la circulación de los adolescentes por los espacios y recursos comunitarios fortaleciendo y protegiendo el ejercicio de los derechos del niño.

La población atendida presenta un conjunto de características particulares: escasos logros en el sistema educativo formal, abandono escolar, repeticiones, etc. En cuanto a la dimensión familiar: grupos familiares mono parentales, figuras paternas débiles o ausentes, referentes familiares inestables, violencia, estrategias de supervivencia en conflicto con la ley, maltrato, prostitución, consumo y tráfico de sustancias adictivas. En el ámbito comunitario: la violencia está instalada como forma de resolución de conflictos, el tráfico de drogas es parte de la cotidianeidad.

En la dimensión personal del adolescente podemos destacar la vida cotidiana con un profundo sentido de inmediatez. Los planes, los objetivos, los intereses son a corto plazo. Proyectar algo en un plazo mayor a dos semanas se torna un objetivo muy distante. En la mayoría de los casos no existe un proyecto de vida, reciben escasos estímulos y por lo tanto no se proponen objetivos que trasciendan su existencia en “el cante”.

Por este conjunto de motivos y otras condiciones que no detallaremos en este momento es que el Centro Juvenil se propone re-construir el deseo de superación y de lograr la movilidad social. Se trata de fortalecer el ejercicio de los derechos del niño a través de su reinserción de programas especiales para la finalización de la enseñanza primaria y secundaria (Áreas Pedagógicas INAU y Aula Comunitaria MIDES.) Así como promover la circulación de los adolescentes por otros espacios fuera del “cante”: actividades de INJU, escalada deportiva en la ACJ, paseos educativos y recreativos (cine, shopping, estadio, zoológico, etc.)

Inicio o breve historia. El Centro Juvenil 33 Orientales tienen abiertas sus puertas a las niñas, niños y adolescentes desde el mes de Octubre del año 2008.

Objetivos

Ubicación

Esta ubicado en la calle Porto Alegre, entre Río de Janeiro y Vizcaya, en el barrio Cerro, Norte, Montevideo

{phocagallery view=category|categoryid=3|limitstart=0|limitcount=0}

Visto 6633 veces

Nuestros proyectos

  • Centro de Escucha y Orientación Familiar +

    Descripción: Es un dispositivo de atención a familias con dificultades con el consumo problemático de drogas. Ofrece un servicio de
    Ampliar
  • Centro Juvenil 33 Orientales +

    Este Centro Juvenil ubicado en la calle Porto Alegre entre Río de Janeiro y Vizcaya, a unas cinco (5) cuadras
    Ampliar
  • Club de Niños ADRA +

    Este espacio funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 12. Se atiende a una población de
    Ampliar
  • ETAF Punta de Rieles +

    El propósito de este proyecto es intervenir en forma integral en las situaciones familiares donde los derechos de los NNA
    Ampliar
  • ETAF Cerro +

    El propósito de este proyecto es intervenir en forma integral en las situaciones familiares donde los derechos de los NNA
    Ampliar
  • 1